Macrozona Centro

Zona de tradiciones campesinas por excelencia, acá puedes encontrar campings y cabañas para un reparador descanso, cabalgatas, visitas a apiarios y viveros, y comidas típicas como cazuela de pava, costillar, conejo escabechado y pastel de choclo.

Regiones

Valparaíso

Bienvenido a

La Joya del Pacífico y las playas de Viña del Mar son los lugares más reconocidos de la región a nivel internacional, pero la vida rural también ofrece atractivos, con gastronomía típica campesina en las comunas de Limache y El Quisco, donde destaca el pueblito de El Totoral, y cabalgatas por el valle del Aconcagua, en Putaendo.

Conocer más de Valparaíso

Metropolitana de Santiago

Bienvenido a

Además de Santiago, que concentra museos, espectáculos y gastronomía, la región Metropolitana ofrece también viñas, centros invernales y paseos de naturaleza en sus alrededores. El turismo rural se concentra en San José de Maipo, con cabalgatas hacia el cajón Lo Valdés, el glaciar El Morado y el Gran Salo Los Olivares.

Conocer más de Metropolitana de Santiago

O'Higgins

Bienvenido a

Región de tradiciones huasas, vinos reconocidos a nivel mundial, historia minera –a los pies de los Andes está Sewell, la “ciudad de las escaleras y Patrimonio de la Humanidad– y surf, O’Higgins despliega sus oferta rural de gastronomía, cabalgatas y atractivos naturales en Codegua, Machalí, Pichilemu, Marchigüe y Coltauco.

Conocer más de O'Higgins

Maule

Bienvenido a

Servicios de alojamiento, artesanía, enoturismo, camping, labores de campo y cabalgatas tienen para los visitantes, de costa a cordillera, los emprendimientos de Molina, San Javier, San Clemente y Pelarco, entre otras comunas, en esta región cercana a Santiago y que destaca por sus variados escenarios naturales y campesinos.

Conocer más de Maule

Ñuble

Bienvenido a

Cuna de personajes históricos con Violeta Parra, Claudio Arrau, Bernardo O’Higgins y Arturo Prat, en Ñuble nacieron nuestros primeros vinos, en el valle del Itata, y se alberga la alfarería en greda negra de Quinchamalí, cuyas cultoras fueron declaradas Tesoro Humano Vivo. En la oferta turística rural destacan las visitas a viñas y las actividades de cordillera.

Conocer más de Ñuble

Biobío

Bienvenido a

Región que debe su nombre al río que cruza las provincias de Biobío y Concepción, tiene una oferta de turismo rural que incluye alojamientos en sus diferentes comunas, gastronomía típica mapuche con sopaipillas, asados, catuto o multrun, muday, curanto a la olla y tortilla de rescoldo, además de senderismo y visitas guiadas a entornos naturales.

Conocer más de Biobío
  • Tenga en cuenta

    El contenido de este sitio ha sido elaborado en base a información proporcionada por cada uno de los oferentes de servicios turísticos. INDAP solo colabora en la recopilación y sistematización de la misma en el tiempo, por ello no será responsable respecto de la existencia, calidad, estado o legitimidad de los servicios ofrecidos por los oferentes de servicios turísticos, o de la veracidad de los datos por ellos provistos.

    Desliza
  • ¿Por qué elegir turismo rural?

    • Porque nos da la oportunidad de tener un descanso de calidad y en contacto con la naturaleza, desconectándonos de las grandes ciudades y sus aglomeraciones de gente.
    • Porque nos permite pasar tiempo con nuestros hijos, realizando actividades al aire libre en lugar de frente a una pantalla.
    • Porque una oferta de turismo rural sustentable permite preservar las especies nativas de nuestra flora y fauna
    • Porque nos permite resguardar las diversas culturas que están asentadas a lo largo del territorio nacional.
    • Porque el turismo rural educa: permite a los viajeros conocer las diferentes formas de vida que se dan en el campo.
    • Porque nos permite intercambiar experiencias únicas con sus anfitriones.
    • Porque entrega oportunidades laborales a las mujeres y los jóvenes rurales.
    • Porque representa una oportunidad para que los habitantes rurales permanezcan en sus territorios en lugar de migrar a la ciudad.
    • Porque aporta al desarrollo económico local: la oferta de productos y servicios se complementa entre los distintos integrantes de la comunidad para brindar una experiencia única.
    • Porque pone en valor la cultura campesina y el modo de vida rural.
    • Porque nos hace meter las manos en la tierra y aprender de las labores diarias que realizan los agricultores.
    • Porque al conocer la vida del campo y su cultura aprendemos a valorarla y a cuidarla como parte de nuestra identidad.
    • Porque podemos ser inmensamente felices descubriendo la flora y fauna local.
    • Porque al abrazar un árbol nos recargamos de energía.
    • Porque al disfrutar los sabores y olores de una gastronomía hecha con amor podemos recordar lindos momentos de nuestro pasado, además de recibir alimentos sanos.

    Te invitamos a disfrutar el turismo rural y a descubrir estos y muchos otros beneficios que nos aporta esta forma de viajar por nuestro país.

  • INDAP y el turismo rural

    El Ministerio de Agricultura de Chile, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), reconoce el turismo rural como el conjunto de servicios turísticos en un espacio rural que tengan como soporte y principal atractivo una actividad silvoagropecuaria en operación o valoricen la identidad campesina como elemento significativo de relacionamiento con los pasajeros y excursionistas, y donde las familias campesinas son las anfitrionas de los servicios ofertados. INDAP apoya desde 1995 el turismo rural, intentando ofrecer a los campesinos y pequeños agricultores de todo Chile la opción de diversificar y complementar sus ingresos mediante la oferta de estos servicios. En la actualidad hay más de 1.700 agricultores a lo largo del país que están emprendiendo en turismo rural. La mayor parte de ellos están en etapas iniciales o intermedias de desarrollo y aún no alcanzan su completa formalización. El 63% de la oferta es liderada por mujeres y el 68% se sitúa entre las regiones de Ñuble y Aysén. Hoy nuestro país cuenta con una capacidad instalada de servicios y facilidades que permiten un mejor acceso a diversos destinos rurales, lo que sumado a la calidez de las familias anfitrionas de turismo rural crea una mezcla perfecta para que miles de visitantes y excursionistas tengan la oportunidad de vivir experiencias de calidad, memorables y con un profundo contenido humano

  • Consejos para organizar y disfrutar tu experiencia rural

    AL PLANIFICAR TU VIAJE RECUERDA:
    • Contacta a los anfitriones de las experiencias que selecciones para verificar su disponibilidad (recuerda que es un turismo de baja escala) y su ubicación, así como el período de funcionamiento y los horarios de apertura y cierre.
    • Prefiere destinos no masivos.
    • Organiza tu ruta combinando diferentes experiencias que te permitan disfrutar y vivir el territorio.
    • Descarga un mapa. Es posible que recorras lugares que no tengan señal de internet.
    • Considera que los trayectos de desplazamiento entre un emprendimiento de turismo rural y otro pueden ser largos.
    • Infórmate sobre las características del lugar que vas a visitar: su gastronomía, productos locales y artesanías.
    • Chequea tus reservas antes de partir.
Esc